Manual de estilo para estudiantes de Medicina en redes sociales


Las redes sociales han tomado el control de la opinión pública. Este ecosistema tiene su propio código, lenguaje y forma de expresión; un escenario en continua efervescencia que aglutina un poder de información e influencia social fuera de toda. Todos y cada uno de los gremios profesionales lo han entendido, admitido y normalizado -aprovechado- en su día a día.Los profesionales de Ciencias de la Salud no iban a ser menos. Como buen profesional, la Organización Médica Colegial (OMC) se puso hace unos meses manos a la obra. Primero estudió al paciente -social media-, más tarde señaló sus puntos fuertes y el modo en el que podía serle útil a la profesión, y más tarde ha emitido un diagnóstico de lo más certero e interesante para médicos y estudiantes de Medicina de todo el mundo: el ‘Manual de estilo para médicos y estudiantes de Medicina sobre el uso de redes sociales
Reputados médicos e influencers, entre los que se encuentran Juan José Rodríguez Sendín, Rodrigo Gutiérrez Fernández, Marian Jiménez Aldasoro o Rosa Taberner Ferrer, entre otros, han participado en la gestación y alumbramiento de este manual de estilo. A pesar de que pueda sonar a novedad, en realidad esta publicación llega a rebufo de lo que en otros países viene haciéndose desde hace años: guías de buen uso de redes sociales para sus profesionales sanitarios.
Entre otros apuntes de interés, este título ofrece un interesante decálogo de buenas prácticas para estudiantes y médicos en redes sociales que gira sobre cinco puntos básicos:
  • Respetar la confidencialidad y el secreto médico del paciente
  • Evitar el consejo médico directo a pacientes virtuales
  • La imagen virtual del médico debe ser adecuada y profesional
  • Evitar que el uso de dispositivos tecnológicos desvíen la atención durante la consulta de pacientes
  • Mantener una actitud responsable sobre la información médica difundida en redes sociales

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